El origen del Mindfulness suele situarse hace 2.500 años en la tradición budista con Siddhrta Gautama, Buda, que fue el que inició esta tradición religiosa y filosófica y quien perfeccionó las enseñanzas que recibió de otro maestros. La herencia de esta tradición es la esencia de la práctica del Mindfulness. El mindfulness moderno está basado en el movimiento budista Vipassana, una antigua técnica de meditación de la india que consiste en "tomar conciencia del momento presente", "tomar conciencia de la realidad". Se incita a comprender la verdadera naturaleza de la realidad. Apoyando esta idea, el practicante se convierte en un Sotapanna así llamada, un "entrador en el flujo", la primera etapa en el camino hacia la liberación.
El
fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn,
fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de
Massachusetts a finales de 1970. Desde entonces decenas de miles de
personas han llevado a cabo el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) que se emplea para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, los problemas del sueño y la depresión.
En la década de los 90 Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel desarrollaron un modelo de tratamiento combinando Mindfulnes y Terapia Cognitiva MBCT (Mindfulnes Based Cognitive Therapy). Este
tratamiento se aprobó clínicamente en el Reino Unido por el
Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) como un “tratamiento de
elección” para la depresión e introducido en los centros de
atención primaria como parte del tratamiento.
En la actualidad el MBSR y el MBCT son las intervenciones en mindfulnes que más evidencia cientifica tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario