lunes, 14 de noviembre de 2016

12 razones para probar mindfulness



1. Mindfulness tiene la capacidad de reducir el dolor y la reacción emocional que mostramos hacia el. Algunas investigaciones recientes demuestran que los niveles de la sensibilidad hacia el dolor puede disminuir hasta un 93 %.

2.  Varios ensayos clínicos demuestran que el Mindfulness mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.

3. El Mindfulness desarrolla la creatividad, la memoria de trabajo, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, además de la resistencia y la capacidad de recuperación.

4.  La meditación mejora la inteligencia emocional.

5.  Prácticar mindfulness evita la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.

6. El mindfulness es al menos tan bueno como los fármacos para tratar la depresión cínica.

7. Reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.

8.  La función cerebral mejora y calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.

9.  La meditación favorece al sistema inmune. Los casos de ingresos en los hospitales por cáncer, enfermedades del corazón o enfermedades infecciosas son mucho menores en aquellos que meditan regularmente.

10. Puede reducir el envejecimiento celular

11. El mindfulnes y la meditación en general mejoran el control de azúcar en sangre en la diabetes tipo 2.

12. La meditación reduce la presión arterial y como consecuencia mejora la salud del corazón y circulatoria.

Origen de Mindfulness



Resultado de imagen de buda mindfulness
El origen del Mindfulness suele situarse hace 2.500 años en la tradición budista con Siddhrta Gautama, Buda, que fue el que inició esta tradición religiosa y filosófica y quien perfeccionó las enseñanzas que recibió de otro maestros. La herencia de esta tradición es la esencia de la práctica del Mindfulness. El mindfulness moderno está basado en el movimiento budista Vipassana, una antigua técnica de meditación de la india que consiste en "tomar conciencia del momento presente", "tomar conciencia de la realidad". Se incita a comprender la verdadera naturaleza de la realidad. Apoyando esta idea, el practicante se convierte en un Sotapanna así llamada, un "entrador en el flujo", la primera etapa en el camino hacia la liberación.

El fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts a finales de 1970. Desde entonces decenas de miles de personas han llevado a cabo el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) que se emplea para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, los problemas del sueño y la depresión.

En la década de los 90 Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel desarrollaron un modelo de tratamiento combinando Mindfulnes y Terapia Cognitiva MBCT (Mindfulnes Based Cognitive Therapy). Este tratamiento se aprobó clínicamente en el Reino Unido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) como un “tratamiento de elección” para la depresión e introducido en los centros de atención primaria como parte del tratamiento.

En la actualidad el MBSR y el MBCT son las intervenciones en mindfulnes que más evidencia cientifica tienen.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mindfulness en Educación Primaria

Resulta muy difícil para los niños y jóvenes de hoy, conectar con ellos mismos para saber lo que sienten, en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones y estimula sin parar la multitarea.
Al estar desconectados de su mundo interior, a los niños y jóvenes les resulta más difícil tomar decisiones que realmente les beneficien a ellos mismos y a los demás. Y por este motivo, la vida se vuelve complicada y estresante.
Es más difícil aprender las asignaturas que se imparten en el colegio, experimentar relaciones sanas y satisfactorias y tener una vida interior profunda que les ayude a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos.


Tiene como objetivos generales:
§         -  Desarrollar el autoconocimiento
§         - Unificar las dimensiones de la persona
§         -  Promover la apertura a la trascendencia
 

La práctica del mindfulness consiste en  acostumbrarse a un estado mental más presente, abierto, atento… que consecuentemente se torna más sereno, reflexivo y compasivo.
El programa de “Mindfulness en la educación” tiene por objetivo enseñar esta habilidad o forma de ser, a través de técnicas cortas y conceptualmente simples, expuestas en un lenguaje que los niños pueden entender. Una vez interiorizadas, se trata de repetirlas en momentos cortos durante el día.
Algunos de los beneficios derivados de esta práctica son una mayor capacidad de concentración, el aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, una mayor capacidad reflexiva, una mayor empatía y compasión, entre otras cosas.
La estructura del programa es: - Sesiones de 15 minutos (integradas en la dinámica de colegio) - 2 veces por semana - Durante 16 semanas.



Una publicación interesante

He leído esta publicación y me ha parecido especialmente interesante.

Introducción


En este blog, conoceremos el método de relajación llamado Mindfulness o Atención Consciente basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista, el cual sirve para sacarle el mejor partido a nuestra atención y conciencia. Además veremos qué beneficios tiene esta terapia en el ámbito escolar y cómo podemos llevarla a cabo con los más pequeños.



¿Qué es Mindfulness o Atención Consciente?

La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa. En el siguiente video veremos una pequeña presentación de mindfulness.


Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente.